Los últimos días del año se produce un incremento notable de las compras online. Unas semanas antes y durante la Navidad, al igual que en otros momentos concretos del año, como San Valentín o el Black Friday.
Además, es posible que en esta época tengamos tiempo libre, nos relajemos un poco y pasemos más tiempo del habitual conectados a internet.
Si además le sumamos que hemos recibido las pagas extra de diciembre, es una época en la que crece de forma exponencial el fraude cibernético relacionado con compras online y sitios web fraudulentos.
Cada año se produce un crecimiento de la ciberdelincuencia notable, por lo que con total seguridad nos vamos a topar en algún momento con un intento de fraude cibernético.
¿Cómo evitar fraudes en compras online (o fraude cibernético)?
Es importante conocer cómo evitar fraudes cibernéticos. Para ello, presta atención a los siguientes consejos:
- Accede solo a sitios seguros (o la importancia del candado): Presta muchísima atención a que todas las aplicaciones y los sitios web por los que navegues sean seguros.
¿Cómo lo sabemos? En la barra de direcciones, a la izquierda de la URL debe mostrarse un candado cerrado:
Esto significa que el sitio web está cifrado.
Que un sitio web esté cifrado hace que la comunicación entre nuestro navegador y ese sitio web no puede ser “espiada” por un ciberdelincuente. Esto está muy bien ya de por sí, pero hay otra lectura. Si un sitio web no está cifrado es muy probable que sea fraudulento. Y si no lo es, está claro que no está en condiciones de ser utilizado, siendo muy probable que haya sido infectado por un virus.
Es muy importante además estar pendiente de que el candado no se abra en ningún momento. Podría pasar que no todas las páginas del sitio web estén correctamente configuradas.
Además, si clicamos en el candado podremos obtener más información sobre lo que significa esto.
Que una página tenga candado, ¿significa que no sea fraudenta?
Por supuesto que no, cualquier ciberdelincuente puede crear una página web falsa correctamente cifrada.
Hay que estar seguros de la autenticidad del sitio web en el que estamos.
- Debemos hacer las siguientes comprobaciones:
- Comprueba que la página tenga una sección de seguridad y privacidad donde explique qué datos recogen y cómo los usan posteriormente. Además, debe tener un apartado con el “aviso legal”, en el cual debería haber información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones, etc.
- Comprueba qué opiniones hay de la web, tienda online, etc. Busca reseñas que hayan hecho otros usuarios antes, suele ser un buen indicador.
- ¿Qué aspecto tiene la página? Observa la calidad de las imágenes, faltas de ortografía o errores en la redacción de los textos. Suele ser un indicador de sitio fraudulento.
- Comprueba las formas de pago aceptadas. Admite solo formas de pago seguras y que dispongan de garantía de reembolso (al menos en las primeras horas/días) en caso de fraude.
- Evita utilizar redes WIFI públicas como las de hoteles, bares, restaurantes, etc. Son terriblemente vulnerables en su mayoría, y si estás obligado a utilizarlas nunca hagas compras o transacciones bancarias conectado a ellas.
- No pinches directamente en anuncios. Nunca hagas clic en anuncios, ofertas o promociones que te lleguen por cualquier medio: Correo electrónico, anuncios en redes sociales o por cualquier otro medio.
SI estás interesado en algún artículo visita el sitio web original por un medio alternativo. Accediendo directamente al sitio web o buscando el producto por otra vía, pero nunca accedas desde los anuncios que te lleguen.
Debemos acostumbrarnos a contrastar la información que nos llega por internet. No solo en compras online, también en cualquier otro tipo de comunicación.
- En general, es una buena costumbre acceder por nuestros propios medios a los sitios web o contenidos que necesitemos y contrastar la autenticidad de los mismos. Buscar reputación en foros, comentarios de otros usuarios, etc.
- Desconfía de los chollos: Nadie regala nada. No existen los “duros a peseta”. Así que desconfía cuando una oferta sea especialmente atractiva, seguro que hay trampa.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un ciberdelito?
La colaboración ciudadana en estos casos es vital. Evita que otras personas puedan caer en fraude comunicando rápidamente tu caso.
1.- Reporta el caso a INCIBE: El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene a tu disposición un buzón de correo y cuenta con una línea de teléfono gratuita, desde los que reportar los casos de fraude: phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web maliciosos, etc.
Buzón de correo incidencias de ciberseguridad: incidencias@incibe-cert.es
Teléfono de contacto: 017
Formulario de contacto: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad#formulario
Mensajería instantánea: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad#mensajeria
2.- Denuncia tu caso ante las autoridades:
La Policía Nacional cuenta con una brigada especial dedicada a delitos técnológicos: https://www.policia.es/_es/colabora_informar.php?strTipo=CGPJDT#
La Guardia Civil también permite informar de los delitos de forma anónima a través de un formulario habilitado en su página web: https://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/form_contacto/delitos_telematicos.html
Lógicamente personándote en la comisaría de policía más cercana o en un juzgado.
3.- Si has sido víctima de una venta fraudulenta, ponte en contacto con la empresa o el servicio implicado, y adviérteles de que están siendo utilizados para cometer fraude.
4.- Habla sobre ello. Que se entere la mayor cantidad de gente posible. Advierte a tus contactos conocidos, en redes sociales, etc. Cuanta más gente conozca estas amenazas más fácil será evitarlas.
5.- Si es necesario contacta con profesionales de la ciberseguridad que te asesoren sobre como actuar. Especialistas técnicos (como nosotros) que te asesoren sobre la parte tecnológica o como protegerte en adelante, o incluso abogados especialistas en delitos informáticos que puedan aconsejarnos o ayudarnos con los trámites.
Felices Fiestas ¡Que la ciberdelincuencia no te arruine la Navidad!
¿Quieres recibir nuestro boletín informativo?
Te avisamos de las nuevas entradas a nuestro blog.
José carlos Hernández dice
Ahora que he comenzado a adentrarme en este mundo de la seguridad informática y conocer poco a poco la variedad de formas de actuar del ciberdelincuente, he llevado a la práctica los consejos y recomendaciones que nos aportan los expertos en el tema, así como de igual manera se expone en el presente artículo. En el caso de las compras en línea, la cual es una actividad cotidiana para mí, también procuro siempre buscar la reputación de la página, asegurándome que cuente con cifrado, y consultando las opiniones de otros usuarios, además de que, siempre que hago una compra en línea, utilizo una conexión VPN. Sin embargo, aunque apliquemos diversas precauciones, nunca estaremos exentos de convertirnos en cibervíctimas, por lo que es útil saber qué hacer en esa situación tal como se explica en el artículo.