Indicaciones Generales
Debe tener claro que las baterías recargables, sean del tipo que sean, son un consumible que va perdiendo capacidad con el uso, por muy buen uso que se haga de ellas. Cuanto más usemos nuestra batería y en función de la temperatura. ambiente (llevan mal el calor) más cerca estará el fin de su vida útil, siendo esta menor si no se siguen las recomendaciones de uso de la batería que expondremos más adelante.
La vida de útil de nuestra batería variará dependiendo del uso que hagamos de ella, pudiendo variar entre 6 meses a 5 años. Por encima de 2 ó 3 años es habitual que empiecen a fallar y muy difícil que una batería continue dando un buen rendimiento a partir del 5º año.
Normalmente la garantía ofrecida por los fabricantes de baterías, suele ser de 6 meses, salvo especificación diferente.
“Las baterías tienen una vida útil que puede variar entre los 6 meses y los 5 años dependiendo del uso que se haga de ellas”
El proceso de degradación es mayor a media que la batería se acerca al final de la vida útil y cuanto más vieja sea más rápido se estropea, obligando a su reemplazo. Al final de la vida de nuestra batería, aunque podría estar funcionando bien y ofrecer un tiempo de operación adecuado, el deterioro interno de la batería aumentará las probabilidades de un fallo repentino.
Baterías de iones de litio (Li-Ion): Son el tipo de baterías más habituales en dispositivos como teléfonos móviles, portátiles, tablets, etc. Este tipo de baterías resisten entre 300 y 1.000 cargas.
Instrucciones para disfrutar al máximo de su batería y prolongar su vida lo máximo posible:
- Nunca fuerce el encendido de su dispositivo varias veces si la batería está descargada. Si hace esto es posible que el sistema de seguridad del que dispone la batería se active y esta quede inservible para siempre.
- Puesta en marcha de baterías nuevas, o dispositivos nuevos: Cuando estrena una batería es muy importante que realice al menos dos ciclos completos de carga y descarga. Es normal que en el primer uso, o hasta que realice varios ciclos de carga y descarga completos, la batería ofrezca lecturas de carga erróneas, pudiendo incluso apagar el dispositivo repentinamente.
- Como cargar nuestra batería: Las baterías funcionan como un músculo, necesitan ejercitarse. Lo que mejor sienta a nuestra batería es repetir ciclos de carga y descarga permanentemente, sin forzar nunca la batería descargándola por completo, ni manteniéndola cargando al 100% de forma continuada. Lo mejor es mantener nuestra batería siempre entre el 20% y el 80% de carga.
Use siempre el cargador incluido con la batería. Es la única forma de asegurarnos de que no usamos un cargador inadecuado, y en la media de lo posible evite el uso de cargadores rápidos, a las baterías les sienta mejor las cargas lentas. - Es importante ajustar el indicador de carga de nuestro dispositivo, realizando un ciclo de carga y descarga completo cada 30 cargas aproximadamente.
- Mantenga su batería o dispositivos en entornos con temperatura ambiente templada o fría. Evitando por ejemplo dejar el dispositivo en nuestro coche en verano.
No es raro que una batería pueda estropearse después de un rato en el coche en estas condiciones. Aunque esté nueva. Pudiendo explotar con temperaturas superiores a 60º o por exposición directa al sol. - Es normal que las baterías de dispositivos apagados continúen descargándose poco a poco. Hasta un 10% o 15% por día.
- No mantenga su batería sin uso más de 30 días consecutivos.
- Nunca abra, rompa o perfore su batería. Está compuesta de elementos altamente tóxicos y puede explotar.
- Nunca exponga su batería a líquidos o fuego.
Baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA):
Son las baterías que usan dispositivos como SAIS, UPS, etc. Su ciclo de vida es todavía menor que las baterías de litio.
Básicamente, la vida útil de su batería comienza a disminuir tan pronto como usted empieza utilizar el sistema de SAI/UPS. La expectativa de vida para las baterías con válvula reguladora, plomo-ácido (VRLA) suele ser de 2 a 5 años, según la temperatura y la limpieza del entorno donde se ubican, así como el número de ciclos de carga y descarga.
En el caso de SAIS/UPS con baterías reemplazables, la vida útil promedio de los sistemas de UPS es de 5 a 8 años, o cuando llegue al tercer reemplazo de la batería. La sustancia química de las baterías VRLA es tal que solo puede manejar un número limitado de ciclos de carga y descarga (por lo general hasta 300 descargas completas) antes de que falle y deba ser reemplazada.
El grado en el que la batería se agota durante cada evento de descarga también afectará a su ciclo de vida. Además, los ciclos de descarga de la batería pesados y repetidos desafiarán la batería (dejar que se agote su carga repetidas veces) y, si se mantienen, eventualmente contribuirán al deterioro de la vida útil. Por ejemplo, en caídas de suministro eléctrico prolongadas.
El reemplazo de las baterías de los UPS/SAI a los 2 a 5 años de vida útil es recomendable y debe ser asumido por el consumidor como completamente normal.
A media que los sistemas de UPS/SAI se vuelven antiguos y se acercan al final de su vida útil, por lo general dentro de un rango de 5 a 10 años, es probable que el reemplazo de las baterías no sea la mejor solución y sea el momento en el que debería considerar un reemplazo completo del UPS.
¿Quieres recibir nuestro boletín informativo?
Te avisamos de las nuevas entradas a nuestro blog.
Deja una respuesta