No penséis que la gran cantidad y frecuencia de las actualizaciones de nuestros sistemas operativos o aplicaciones es una conjura de los fabricantes para fastidiarnos o sobrecargar nuestros sistemas.
Las actualizaciones son añadidos o modificaciones de parte del código de programas, sistemas operativos o aplicaciones, cuya misión es mejorar aspectos de funcionalidad y mucho más importante, cuestiones que afectan a la seguridad de nuestros dispositivos y la información que contienen.
¿Por qué es importante instalar las actualizaciones?
Es cierto que en muchos casos se corrigen problemas en el diseño o en el desarrollo de las distintas aplicaciones, y que algunas de estas actualizaciones generan algún contratiempo, pero en la mayoría de ocasiones se corrigen problemas de seguridad que provocan virus o ciber-amenazas. Dicho de otra manera, seguramente hay una amenaza detrás de cada actualización y si no aplicamos esta actualización estaremos expuestos a la amenaza que evita. En general debemos mantener actualizados nuestros dispositivos siempre a la última versión.
En muchas ocasiones no se instalan las actualizaciones por temor a incompatibilidades, por el “si algo funciona, déjalo como está”, por falta de capacidad en los dispositivos, o simplemente por dejadez o falta de tiempo. Pero si no mantenemos nuestros equipos al día nos exponemos a todo tipo de riesgos: robo de credenciales bancarias, robo de información, suplantación de identidad, etc.
Por tanto, si queremos disfrutar de nuestros dispositivos con el máximo de garantías debemos:
- Supervisar el estado de actualización de todos nuestros dispositivos y aplicaciones, manteniéndolos siempre actualizados a la última versión.
- Configurar las opciones de actualizaciones automáticas siempre que esté disponible.
- Instalar las actualizaciones tan pronto como se publiquen, especialmente las de los sistemas operativos, navegadores y programas antivirus.
- Ser cuidadosos con las aplicaciones que instalamos, huyendo de fuentes no confiables y vigilando los permisos que les concedemos.
- Desinstalar todas las aplicaciones que ya no necesitemos.
- Evitar hacer uso de aplicaciones y sistemas operativos antiguos que ya no dispongan de actualizaciones de seguridad (por ejemplo, Windows 7).
¿Como debemos actualizar nuestros equipos?
Por último, me gustaría destacar “como hacer las actualizaciones”. Es muy importante supervisar y mantener correctamente los sistemas de actualizaciones de nuestros dispositivos, para controlar que estamos instalando y si se están aplicando todas las actualizaciones necesarias.
Para la mayoría de los usuarios con acceder al “administrador de actualizaciones” de nuestros dispositivos es suficiente. En el caso de las empresas es muy importante el uso de un software de administración de actualizaciones específico, y a ser posible gestionado por un profesional, que garantizará que todo su sistema informático esté actualizado tan pronto como esas actualizaciones estén disponibles y, muy importante, que nos permitirá volver atrás si alguna actualización genera algún comportamiento no deseado.
¿Quieres recibir nuestro boletín informativo?
Te avisamos de las nuevas entradas a nuestro blog.
Deja una respuesta