Diariamente nos vemos sobrepasados con gran cantidad de noticias sobre incidentes de ciberseguridad ocurridos tanto en el entorno personal como profesional.
Algunos de estos incidentes implican robo de nuestra información, fraudes, robo de credenciales bancarias o medios de pago, suplantación de identidad, etc. En el caso de las empresas ciberespionaje o ataques a infraestructuras críticas entre otros.
Es muy difícil estar al tanto de cada nueva amenaza que surge en el día a día, sin embargo, podemos evitar muchas de estas situaciones de riesgo si seguimos una serie de buenas prácticas en el uso de nuestros sistemas.
¿Por dónde comenzar?
- Mantente informado: Consulta periódicamente servicios de alertas y ciberseguridad como https://www.incibe.es/ o https://www.osi.es/es.
Si eres una empresa rodéate de profesionales especializados que te puedan ayudar a hacer un uso más seguro de internet y tus sistemas. Estamos a vuestra disposición para llevar a cabo esta labor. - Forma a tus empleados: Diseña un plan formativo para tus empleados en materia de ciberseguridad. Os podemos ayudar a hacer un uso correcto de vuestros equipos enseñando a los usuarios a identificar y evitar los riesgos.
- Haz copias de seguridad: Mantén siempre una copia de seguridad de todos tus datos importantes en una ubicación diferente a donde están almacenados. Intenta que esa copia de seguridad sea automática y “auto-versionada”.
- Protege tus sistemas: Protege tu red informática, router, WIFI, etc. con sistemas de seguridad adecuados para tu nivel de riesgo. Tanto si eres empresa como particular todos necesitamos el adecuado nivel de protección.
¡Consúltanos y te informamos sin compromiso! - Activa y utiliza un sistema antivirus: Pero es importante que no confiemos todo al antivirus. Si caemos en las trampas de los ciberdelincuentes, es probable que el antivirus no sea 100% eficaz, aunque si nos va a proteger de las amenazas más conocidas.
- Mantén tus sistemas actualizados: Actualiza periódicamente y siempre que te lo soliciten tus sistemas operativos, aplicaciones, etc. Es fundamental para luchar contra las vulnerabilidades de los sistemas.
- Utiliza contraseñas seguras: Es muy importante que sean largas. Cuanto más largas mejor. No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas y cámbialas frecuentemente. En nuestra entrada al blog Recomendaciones de seguridad: Política y uso de contraseñas puedes encontrar pautas para que nuestras contraseñas sean seguras.
- Revisa permisos y privacidad: Revisa la seguridad de tus aplicaciones y redes sociales. Evita que se pueda acceder a contenido o funcionalidades que no deseas compartir.
- Realiza mantenimiento periódico de tus dispositivos: Es muy importante que elimines todas las aplicaciones que ya no utilices o que no puedas mantener actualizadas, y que elimines registros e historial de navegación, cookies o contraseñas frecuentemente.
- No confíes en todo lo que te llegue por internet: Una gran parte de lo que nos llega desde internet, por email o programas de mensajería, de lo que vemos en redes sociales o por cualquier otro medio, es falso, es un gancho comercial o directamente es un fraude. Es muy importante que asumas que esto es así y que te mentalices para luchar contra ello.
Recibimos gran cantidad de información todos los días de todo tipo y es muy difícil procesarla toda, por lo que estamos permanentemente expuestos al engaño.
Nadie regala nada, no existen las “super-oportunidades”, ni los secretos para hacerse rico o cosas parecidas. Cualquier cosa que nos llegue “gratis” tendrá como contraprestación un elevado precio para nuestra intimidad, para nuestra integridad o para nuestra cuenta bancaria.
Nuestra actitud natural debe ser la de desconfiar, y comprobar por nuestros propios medios la veracidad de la información que estamos recibiendo.
¿Quieres recibir nuestro boletín informativo?
Te avisamos de las nuevas entradas a nuestro blog.
[…] recomiendo visitar nuestra anterior publicación sobre este tema para evitar los ataques por […]